La comunicación se aplica y produce resultados independientes del tamaño de la organización, genera confianza, establece y promueve relaciones beneficiosas entre los públicos de una empresa y conduce a la obtención de resultados corporativos favorables.
Por Oficina de Posgrados. 20 junio, 2017.Columna de Opinión escrita por Carolina Spell, profesora del Diplomado en Comunicación Corporativa y Desarrollo Sostenible. Publicada en el Diario El Peruano el 17/06/2017.
Desde la época de la industrialización, la comunicación estratégica ha sido enmarcada como una herramienta de gestión para grandes corporaciones; sin embargo, hoy la dinámica del mercado ha llevado a que las PyMes y los emprendimientos también inviertan y tomen en cuenta la comunicación estratégica.
Las PyMes, al igual que las grandes compañías, pueden beneficiarse de las acciones que un buen plan de comunicaciones puede proporcionar a su estrategia de negocio. La comunicación se aplica y produce resultados independientes del tamaño de la organización, genera confianza, establece, crea y promueve relaciones mutuamente beneficiosas entre los públicos de una empresa sean internos o externos; por lo tanto, la comunicación es necesaria y conduce a la obtención de resultados corporativos favorables.
Para aquellas empresas que aún no han iniciado la gestión de comunicaciones en sus organizaciones es importante tener en cuenta estos seis consejos:
- La comunicación debe responder a un plan estratégico. Alinear la estrategia de negocio con el plan estratégico de comunicación es el primer paso para lograr agregar valor a la empresa y tener resultados rentables.
- Los colaboradores son lo primero. Identifiquemos las necesidades y expectativas de comunicación de nuestros colaboradores para poder desarrollar e implementar acciones a través de los canales, mensajes y herramientas idóneas para la realidad de cada organización.
- Veamos hacia afuera. Una vez tengamos alineada la estrategia de comunicación a nivel interno busquemos conectar a la organización con sus públicos de interés bien sea a través de medios de comunicación, o alianzas estratégicas con otras organizaciones.
- Tener presencia virtual. Las Redes Sociales son importantes si la conexión con tus públicos se gestiona y se nutre desde esa plataforma de lo contrario, acude a las herramientas y canales donde realmente puedas interactuar con tus audiencias.
- Activemos alarmas. Conocer en tiempo real y tener mapeados los escenarios de posible riesgo o vulnerabilidad permite planear con anticipación las acciones que pueden mitigar, frenar, controlar o revertir el efecto de una crisis y convertirla en una oportunidad de mejora.
- Evaluemos y evolucionemos. Cada acción de comunicación debe ser evaluable y medible. En la medida en que veamos que el impacto de nuestra estrategia tiene buenos resultados podemos seguir activando más canales, acciones, mensajes, Evolucionar en comunicaciones es una premisa imperante.
Es el momento ideal para que las PyMes y los emprendedores hagan uso de la comunicación como herramienta de gestión para generar confianza, empatía, acercar y conectar sus marcas, productos o servicios con sus audiencias clave. La comunicación es integradora y responde a un modelo inclusivo. Un plan de comunicaciones bien estructurado favorece a que la organización sea bien percibida, apreciada y valorada por sus públicos de interés. ¡A ponerlo en práctica!